Tels.: (1) 414 0746 / (1) 420 8318 Cel. 313 295 4472

Andamios colgantes certificados: sistemas seguros y eficaces

Andamios colgantes certificados: sistemas seguros y eficaces - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los andamios colgantes, son sistemas eficaces cuando se trata de trabajo en alturas tales como pintura, mantenimiento de fachadas o limpieza de cristales con trabajadores que tienen herramientas de mano. Sin embargo, las condiciones de seguridad para este tipo de trabajos, son muy específicas. A continuación, le mostramos las principales recomendaciones para aprovechar al máximo y de forma segura este sistema:

BUSQUE ANDAMIOS COLGANTES CERTIFICADOS: Es importante el respaldo de la marca de los andamios de este tipo, por lo que deben tener su respectiva certificación para seguridad en plataformas suspendidas y lineamientos para trabajo ligero (Hasta 120 Kg/m2). Para ello, podrá consultar la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, Decreto 1072 de 2015, la certificación europea “marcado  Marca CE “, norma EN 1808:2000+A1.

REALICE SIEMPRE EL ATS ANTES DE PONER EN MARCHA: El análisis de trabajo seguro es un paso inevitable antes de realizar cualquier trabajo de obra. Inspeccione siempre, que el equipo y los accesorios cumplan las condiciones de seguridad: Barandas, rodapiés, mallas protectoras, cables en buen estado, continuos y sin enmendaduras. Consulte las recomendaciones básicas para el uso de andamios colgantes.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Los siguientes, son los elementos mínimos que debe usar el personal que abordará la plataforma: línea de vida con resistencia abdominal de 2.450 kilos de esfuerzo de tracción y diámetro de 20 mm; estrobo de retardación, un dispositivo agarrasoga para conectarse a la línea de vida, arnés, casco para trabajo en alturas con barbuquejo, botas de seguridad con puntera.

 

LUGAR DE ARMADO: Aquel lugar en el que se instale el andamio, debe estar libre para su movimiento, de igual forma toda la zona debidamente señalizada a una distancia mínima de 5 metros de la fachada de la construcción que se está interviniendo

TRABAJADORES DE COMPETENCIA (MÍNIMO DOS): Las personas que aborden la plataforma, deben cumplir con el perfil competente para el trabajo específico, así como el respectivo certificado de trabajo seguro en alturas expedido por una entidad acreditada. Debe haber mínimo dos trabajadores en la plataforma, para que exista una mutualidad de apoyo y auxilio en caso de que alguno de ellos lo requiera

Otros enlaces de interés:

http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/CentrodeFichas/Documents/prevencion-de-accidentes-en-el-uso-de-andamios-colgantes.pdf

http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1241/1/T-UTC-0866.pdf

Atendiendo las siguientes recomendaciones, es de considerar los andamios colgantes como una solución muy efectiva en cuanto a este tipo de trabajos se trata, ya que el sistema permitirá de forma más flexible un movimiento vertical sobre la estructura que se está interviniendo, de tal manera que resulte en un trabajo exitoso. Si desea saber más sobre andamios colgantes, no dude en contactarnos para una asesoría más completa.