Tels.: (1) 414 0746 / (1) 420 8318 Cel. 313 295 4472

Normatividad actual para trabajo en alturas

Normatividad actual para trabajo en alturas - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En Colombia las normativas  se van actualizando cada año para mantener el trabajo en alturas en buen estado para prevenir los accidentes, la resolución más destacada fue la del 2012 , la cual se aplicó en todas las empresas, empleados, constantitas, subcontratistas y los grandes trabajadores de las actividades económicas de los famosos sectores formales que se basan en desarrollar trabajos con alto riesgo, con excepción de las actividades de emergencia y rescate como también deportistas de alta montaña o andisimo y artísticas.

El reglamento de seguridad actual para los trabajadores en altura será de opción obligatoria, los cuales deben mantener siempre presente las normativas del andamio certificado para evitar el riesgo de caer ya sea de una altura de 1.50 mts o más sobre un nivel inferior, para las construcciones de nuevas edificaciones u obras civiles.

En la ciudad de Bogotá declaro el ministerio del trabajo  el reglamento de seguridad para la protección  contra caídas, a través de la resolución del año 2014 se estableció que  el entrenador debe ser una persona capacitada, con título de técnico profesional, universitario en seguridad, salud  ocupacional y certificada, especialmente con una maestría o doctorado para enseñar a los nuevos trabajadores en altura para así bajar la tasa de riesgos.

 Los nuevos reglamentos de seguridad en altura son para la protección contra algún accidente:

  • La resolución de 1409 de 2012 son la cual se establece la seguridad para los trabajadores.
  • La resolución 2291 de 2010  fue creada por el ministerio de la protección social, por este modo hay un amplio plazo establecido en el artículo 4 de la resolución 000736 de 2009.
  • Circular 070 de 2009 es sobre  los  procedimientos e instrucciones para el trabajador.
  • Resolución 1938 de 2009 fue manada directamente por la directiva general del SENA,  que se modifica el artículo 1 de la resolución 1486.

Una de las restricciones es la existencia de las patologías metabólicas, cardiovasculares, mentales neurológicas, que generan el vértigo o mareo como a su ve altera el equilibrio así que le trabajador tiene  que tener una buena condición física y mental para realizar el trabajo sin ninguna complicación.

Todos nuestros equipos (andamios multidireccionales, escaleras y andamios colgantes)  cumplen con toda la normatividad requeridad por el ministerio del trabajo para trabajos seguros en alturas.

Requisitos obligatorios para el trabajador en altura:

  • Los materiales y procesos.
  • El terminado de todos los accesorios metálicos deberá ser limpio.
  • Los anillos D y O.
  • Hilos y puntadas.