Tels.: (1) 414 0746 / (1) 420 8318 Cel. 313 295 4472

Andamios certificados garantía de seguridad en alturas

Andamios certificados garantía de seguridad en alturas - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los andamios certificados son uno de los elementos auxiliares utilizados para cualquier obra de construcción ya que son muy eficaces en términos generales para trabajar en diferentes alturas, pero, ¿qué tan seguras son las prácticas en el trabajo de alturas?, Es una de las preguntas que se hacen tanto los trabajadores como el cliente, quienes deben organizarse y tener buenas prácticas que les permitan evitar accidentes en el trabajo.

Para que un andamio certificado cumpla con las garantías de seguridad en alturas, este debe cumplir con aspectos técnicos tales como:

  • Plataformas de trabajo metálicas que cubran el área de trabajo y que permitan una fácil movilidad de los trabajadores.

  • Barandas de seguridad en todos sus lados.

  • Sistema de accesos mediante escaleras en sus diferentes niveles.

  • Versatilidad para ajustarse a diferentes geometrías de acuerdo a necesidades específicas de las obras.

  • Estabilidad en sus estructuras.

Para elegir el andamio certificado correcto se debe contar con una asesoría previa del proveedor antes de disponer del equipo, para hacer un análisis del trabajo que se va a realizar. Para esto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La actividad de la construcción que se va a desarrollar.

  • Las características propias de la obra ya sea la altura y el grosor de las losas.

  • La carga que se va a usar y la que puede soportar.

  • Algunos de los refuerzos que se deben mantener en cada momento.

  • Entrega de las fichas más importantes como la técnica y las garantías.

  • Verificar que el personal en todo momento sepa realizar el montaje.

Lo más importante para elegir un andamio certificado son las múltiples verificaciones en temas de seguridad que hay que tener en cuenta. La responsabilidad es compartida entre los ingenieros quienes verifican que la entrega por parte del proveedor cumpla con las especificaciones técnicas necesarias y entre los coordinadores de trabajo en alturas, el maestro de obra y los demás trabajadores que apoyan la construcción, reduciendo la posibilidad de tener algún accidente, que puede ser causado por un desplome del sistema por un mal cálculo de peso o errores al dar cualquier indicación.

Para la correcta instalación de un andamio certificado lo primero que tiene que tener en cuenta es el nivel de la base y luego si armar el andamio. Algunos trabajadores por desconocimiento o ideas erróneas suelen armar el andamio y luego nivelarlo, con una alta posibilidad de tener un accidente. Seguir correctamente estas indicaciones es garantía de seguridad en alturas.