Tels.: (1) 414 0746 / (1) 420 8318 Cel. 313 295 4472

La seguridad en las alturas, un tema de vida o muerte

La seguridad en las alturas, un tema de vida o muerte - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

      Se conoce como trabajo en las alturas todas aquellas labores o trabajos a realizar a más de 1,8 metros de altura o con posibilidad de causar daños y lesiones graves. Claramente, este trabajo es llevado a cabo por profesionales u obreros con cierto nivel de experiencia, sin embargo, es un trabajo cuya seguridad en altura es un motivo de vital importancia, debido a que en los proyectos que requieren trabajos de altura las posibilidades de morir en esta labor son altas y cualquier falta de cumplimiento de estas normas puede acabar con la vida del trabajador.

Resultado de imagen para seguridad en las alturas

      En vista de esto, los accidentes laborales dentro de este rubro son una de las principales causas de muertes y lesiones irreversibles, lo que conlleva al absentismo laboral. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales.

      Durante los últimos, años se han desarrollado una serie técnicas, incluyendo el uso de los materiales específicos para la prevención de los riesgos dentro de la realización de los trabajos de altura. Hoy en día hay en existencia una amplia gama de equipos de protección para este tipo de empleo, sea individual o colectivo, que permiten una mayor tranquilidad al ejercer debido a que brindan seguridad a los trabajadores en la práctica.

      La educación y la formación en lo que respecta a la seguridad en altura constituyen uno de los peldaños más imprescindibles para poder basar las distintas estrategias preventivas de accidentes. El mismo empleado debe ser realmente consciente de en lo que se está involucrando y los riesgos que conllevan sus labores a realizar y, por consiguiente, debe a su vez tener en consideración la metodología que más se adecúe para velar por su propio bienestar.

      No obstante, esto no basta para evitar los percances en el ambiente laboral, en adición deben ser aplicados estos conocimientos en la práctica cotidiana y ser incorporados paulatina y progresivamente en el trabajo que se realice. Quizá esta sea la parte más difícil de lograr, puesto a que en la mayoría de los casos se lucha con la idea de que siempre se ha hecho de una manera determinada y que esta, pese al riesgo que representa, ha de ser repetida una y otra vez.

      La seguridad en altura es algo sumamente influyente a la hora de conseguir empleados, y esta no se logra sólo con la toma de medidas por parte del empleador, sino que también incluye la instrucción y el entrenamiento adecuado de los trabajadores, por lo que, sin duda, es una preocupación prioritaria a tomar en cuenta.