Tels.: (1) 414 0746 / (1) 420 8318 Cel. 313 295 4472

Evítese multas y sanciones: su personal debe estar calificado para el uso de andamios certificados - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Las empresas que trabajan en construcción y obras civiles con andamios certificados deben contar con personal especializado para su manipulación, porque aunque las normas exigen que los andamios cuenten con características que ofrezcan la mayor seguridad en alturas, los accidentes laborales especialmente en trabajo de alturas siempre son un riesgo latente.

Trabajo en Alturas con Andamios Certificados

Toda empresa que trabaje con alturas debe tener un Coordinador de Trabajo en alturas, quien debe tener una amplia experiencia certificada, debe ser competente en la ley anterior y estar actualizado en la nueva norma.

También debe contar con un Ingeniero calificado y con experiencia certificada para calcular resistencia de materiales, diseño, análisis, evaluación, autorización de puntos de anclaje según lo establecido.

 

Recomendaciones para que sus empleados estén siempre al día en la Normatividad

  •  Tener siempre en cuenta la Normatividad actual sobre montaje, desmontaje, almacenamiento y conservación de diferentes sistemas de andamios cumpliendo con las normas de seguridad.
  •  Actualizar los conocimientos sobre montaje, desmontaje, almacenamiento y conservación de los diferentes sistemas de andamios según las normas actuales.
  •  Reentrenarse para ampliar sus conocimientos sobre las condiciones de seguridad según las normas actuales  y detectar los posibles riesgos que puedan presentarse así como su prevención.

Para que las empresas cumplan la normatividad sobre trabajo seguro en alturas deben contar también con un Responsable del programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de La Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y un Plan de Emergencia para Seguridad en Alturas.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando es imposible el uso de andamios multidireccionales, ya sea porque la construcción se encuentra en una calle muy concurrida o simplemente por aspectos económicos, es muy común el uso de andamios colgantes. Así como cualquier equipo de construcción, es importante implementar una serie de recomendaciones que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Antes de inciar labores

Cada vez que se inicie labores es indispensable comprobar todas las condiciones técnicas de seguridad. De esta manera se recomienda inspeccionar las barandas de protección y el cableado.

En el momento en que el equipo esté instalado se recomienda hacer una prueba de resistencia. Esta se hacer elevando el andamio unos 30 centímetros del piso usando una carga 4 veces mayor a la ha de soportar. Es muy recomendable que la prueba de resistencia no se haga saltando sobre la plataforma.

Por favor verifique los mecanismos de anclaje, elevación y descenso.

Durante el trabajo en alturas

Durante el desarrollo del trabajo en alturas, siempre tenga presente hacer uso de los elementos de protección personal (EPPS):

• Casco con barbuquejo
• Mosquetones y eslingas
• Línea de vida

Tenga en cuenta que el andamio colgante deberá permanecer siempre nivelado de manera horizontal durante el desplazamiento. Así mismo no se deberá hacer descender el andamio cuando en la polea queden menos de vueltas en los cables soportantes.

De ser posible incorpore este aviso en todos sus andamios para hacer énfasis en las recomendaciones:

Extraido de: https://es.slideshare.net/JuliaVarelaPoblete1/prevencin-de-risgos-en-el-uso-de-andamios-12317762Recuerde siempre hacer uso de equipos certificados para evitar accidentes.

¿Necesita más información sobre andamios colgantes? Contáctenos.

 

Normatividad actual para trabajo en alturas - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En Colombia las normativas  se van actualizando cada año para mantener el trabajo en alturas en buen estado para prevenir los accidentes, la resolución más destacada fue la del 2012 , la cual se aplicó en todas las empresas, empleados, constantitas, subcontratistas y los grandes trabajadores de las actividades económicas de los famosos sectores formales que se basan en desarrollar trabajos con alto riesgo, con excepción de las actividades de emergencia y rescate como también deportistas de alta montaña o andisimo y artísticas.

El reglamento de seguridad actual para los trabajadores en altura será de opción obligatoria, los cuales deben mantener siempre presente las normativas del andamio certificado para evitar el riesgo de caer ya sea de una altura de 1.50 mts o más sobre un nivel inferior, para las construcciones de nuevas edificaciones u obras civiles.

En la ciudad de Bogotá declaro el ministerio del trabajo  el reglamento de seguridad para la protección  contra caídas, a través de la resolución del año 2014 se estableció que  el entrenador debe ser una persona capacitada, con título de técnico profesional, universitario en seguridad, salud  ocupacional y certificada, especialmente con una maestría o doctorado para enseñar a los nuevos trabajadores en altura para así bajar la tasa de riesgos.

 Los nuevos reglamentos de seguridad en altura son para la protección contra algún accidente:

  • La resolución de 1409 de 2012 son la cual se establece la seguridad para los trabajadores.
  • La resolución 2291 de 2010  fue creada por el ministerio de la protección social, por este modo hay un amplio plazo establecido en el artículo 4 de la resolución 000736 de 2009.
  • Circular 070 de 2009 es sobre  los  procedimientos e instrucciones para el trabajador.
  • Resolución 1938 de 2009 fue manada directamente por la directiva general del SENA,  que se modifica el artículo 1 de la resolución 1486.

Una de las restricciones es la existencia de las patologías metabólicas, cardiovasculares, mentales neurológicas, que generan el vértigo o mareo como a su ve altera el equilibrio así que le trabajador tiene  que tener una buena condición física y mental para realizar el trabajo sin ninguna complicación.

Todos nuestros equipos (andamios multidireccionales, escaleras y andamios colgantes)  cumplen con toda la normatividad requeridad por el ministerio del trabajo para trabajos seguros en alturas.

Requisitos obligatorios para el trabajador en altura:

  • Los materiales y procesos.
  • El terminado de todos los accesorios metálicos deberá ser limpio.
  • Los anillos D y O.
  • Hilos y puntadas.

 

Andamios certificados garantía de seguridad en alturas - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los andamios certificados son uno de los elementos auxiliares, que son utilizados para cualquier obra de construcción ya que son muy eficaces en general superficies de trabajo en alturas ya sea considerables, ¿qué tal seguras son las prácticas en el trabajo de alturas? Son una de la pregunta que se hacen la mayoría de las personas ya sea el trabajador o el cliente, pero gracias a la organización son los mejores en todo lo que realicen. 

Continuar leyendo

La seguridad en las alturas, un tema de vida o muerte - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

      Se conoce como trabajo en las alturas todas aquellas labores o trabajos a realizar a más de 1,8 metros de altura o con posibilidad de causar daños y lesiones graves. Claramente, este trabajo es llevado a cabo por profesionales u obreros con cierto nivel de experiencia, sin embargo, es un trabajo cuya seguridad en altura es un motivo de vital importancia, debido a que en los proyectos que requieren trabajos de altura las posibilidades de morir en esta labor son altas y cualquier falta de cumplimiento de estas normas puede acabar con la vida del trabajador.

Continuar leyendo